jueves, 14 de enero de 2016

Novedades en iOS 9.3: seguridad, modo nocturno, CarPlay y educación

Tras pocos días del lanzamiento de la beta de iOS 9.3, vamos conociendo mejor sus principales novedades.

Un cambio de versión "de segundo dígito" no siempre acarrea novedades apreciables para el usuario final. Las mejoras de rendimiento y correcciones de errores son importantes, pero si el propio usuario no tiene problemas en estos aspectos no percibe un gran valor en la actualización.

No es este el caso de iOS 9.3, que viene acompañado con características realmente palpables a simple vista.
 

Mejoras en CarPlay y adaptación a más modelos de automóvil 


Con los rumores del Apple Car cada vez más candentes, Apple sigue invirtiendo en hacer progresar su plataforma CarPlay, que lleva la interfaz de iOS en la pantalla incorporada en algunos modelos de automóvil.

En este sentido, se ha extendido la compatibilidad con más modelos y se han incluido novedades muy importantes en el contexto como es la adición de información sobre restaurantes, gasolineras y cafeterías. 

Nuevo modo nocturno 


Sin previo aviso, nos encontramos con un nuevo "modo noche" que modifica los parámetros de la pantalla para hacer más confortable (atenuando el brillo y utilizando colores más cálidos) la experiencia de uso en el tiempo previo al sueño, de un modo muy parecido a lo ofrecido por la aplicación de terceros F.lux. 

Novedades en Health, Notas y News


Una interesante adición es la compatibilidad con Touch ID para la aplicación Notas, función muy interesante en este caso, ya que prevendrá de miradas ajenas nuestras anotaciones más importantes.

Además, se amplía Health con una nueva pestaña con información relativa a las aplicaciones de terceros que se conectan con el panel de la aplicación y se personalizará más la experiencia con News (recordemos que sólo en los países en los que está disponible, entre los cuales no se encuentra España). 

Novedades para educación


Y por último, pero ni mucho menos de menor importancia, son las nuevas funcionalidades para educación. En primer lugar y para alegría de muchos usuarios que llevábamos demandando la funcionalidad mucho tiempo, parece que llega una especie de modo multi-usuario que facilitará el funcionamiento del sistema en situaciones en las que el dispositivo de use de manera compartida. 

Esto es fundamental para la gestión del uso entre alumnos en un aula, aunque a nivel doméstico es una función que se llevaba solicitando mucho tiempo para mejorar la experiencia de uso, por ejemplo en el caso de un iPad compartido por toda la familia. 

De manera complementaria, llega Classroom, una aplicación "made in Apple"  para la administración de tareas de los alumnos. Además, los profesores podrán controlar las aplicaciones usadas por los alumnos, bloquearlas o abrirlas de manera remota. Todo esto se completa con una aplicación equivalente para MacOS con toda la información sincronizada.

Así pues, se nos presenta una actualización cargada de novedades que demuestra que en Apple no se plantean quedarse quietos y son conscientes de que son los responsables de que su sistema operativo siga dando guerra ante la cada vez más agresiva competencia en el mercado móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario