lunes, 25 de enero de 2016

Google Play frente a App Store, o cómo Apple con la mitad de descargas obtiene el doble de beneficios


Nos enteramos, a través de la compañía de análisis de datos App Annie, de que se han publicado los resultados respecto a este último año 2015 sobre rendimiento en las dos plataformas mayoritarias en cuanto a volumen de tráfico se refiere: Google Play y App Store.

Y es que el ritmo de crecimiento del repositorio de Android se está incrementando a un ritmo endiablado: en los dos últimos años vemos que se ha doblado el número de descargas entre los usuarios. Tanto es así, que duplica en este aspecto al App Store se Apple, que como vemos en el siguiente gráfico se mantiene con una estabilidad casi perfecta. Este dato nos hace pensar que quizá en Apple se da más el caso de una base de usuarios fieles a la marca que, pese a ser minoría, hacen un uso constante e intensivo de los servicios que ofrece su dispositivo.


El estudio aclara que gran parte del éxito y la magnitud del crecimiento de Google Play Store se debe a la introducción del mismo en mercados emergentes, como Brasil, Turquía, Indonesia o México, siendo responsables dichos mercados de más de la mitad del crecimiento obtenido.

Pero como comentábamos en el título de la entrada, no todo son buenas noticias para Google. Especialmente, para sus desarrolladores.

Pese a la arrolladora tendencia alcista en cuanto a uso e instalación de sus aplicaciones, ven como ganan la mitad de ingresos procedentes de dichas descargas.



Podemos inferir de estos datos que la plataforma de Apple se sigue viendo con una apariencia más premium, por la que merece la pena pagar e invertir en adquirir una buena colección de licencias asociadas a nuestra cuenta. Si sumamos este hecho al gran acierto de la empresa de Cupertino al lanzar al mercado teléfonos con una diagonal mayor a la acostumbrada y a su incursión definitiva en territorio chino (doblando en número de descargas al año anterior), hacen posibles datos como los de esta última gráfica que presenta App Annie.

Rivalidades aparte, el estudio invita al optimismo en lo que a aplicaciones móviles se refiere. Confirma el triunfo definitivo de las compras in-app y los modelos de suscripción, así como las posibilidades de las nuevas plataformas que se han constituido en el televisor o en los denominados wearables. Por último, viene a confirmar la conveniencia de invertir en mercados emergentes que han demostrado un rendimiento en cuanto a implantación y beneficios mucho mayor de lo esperado inicialmente.

Está claro que estamos viviendo el auge de las aplicaciones móviles que cada vez están más presentes en nuestras vidas y llegan a más público.

Ya veremos cómo sigue avanzando la balanza entre la rentabilidad de Apple y el expansionismo de Google, pero en cualquier caso es una competencia de las que los consumidores sólo podemos salir beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario