martes, 19 de enero de 2016

¿Qué es la tecnología Li-Fi? el futuro de las comunicaciones en el que Apple ha puesto el foco


En el afán por seguir mejorando la forma en la que transmitimos y recibimos la información, es normal verse un poco abrumado por el aluvión de acrónimos y siglas que, a no ser que sigas de cerca este ambiente, te dirán poco o nada salvo que existe una nueva tecnología que desconoces.

Saltaba la noticia durante el día de que Apple habría incluido en el código de iOS (desde su versión 9.1, al parecer) rastros y pistas que nos llevan a pensar que se están tomando muy en serio la tecnología de transmisión de datos inalámbrica conocida como Li-Fi.

Pero ¿qué es Li-Fi? pues como vamos a ver, es una tecnología de lo más sorprendente.

Li-Fi implementa un sistema de comunicación inalámbrica basado en pulsos de luz que transmite el emisor y son captados a partir de las interrupciones que detecta el receptor. Todo esto a una velocidad extremadamente alta (al fin y al cabo, estamos usando el medio transmisor con la velocidad más alta existente) y que se espera alcance con facilidad tasas de transmisión cercanas a los 291 gbps

Recordemos que hoy día utilizando WiFi en su implementación AC, siendo esta la más novedosa entre las disponibles a nivel general, alcanza tasas de transferencia de aproximadamente 1 gbps. Así pues, vemos que la ganancia en velocidad de transmisión es más que notable.

Las posibilidades son tan amplias que incluso podríamos hacer uso de una simple bombilla LED para transmitir información, abriendo todo un mundo de posibilidades y potenciales aplicaciones.

Esta tecnología se enmarca dentro de las denominadas OWC (del inglés Optical Wireless Communication) que usan multitud de sistemas en la actualidad con capacidades y rangos sumamente diversos que van desde la comunicación casi instantánea entre elementos que forman parte de un minúsculo chip, hasta grandes sistemas de comunicación inter-satélite.

Así pues, las ventajas de la tecnología están claras. Quedan por ver las limitaciones, sobretodo en lo tocante a posibles interferencias o estabilidad del flujo de datos. Y en este punto, nos preguntamos también qué usos puede tener Apple en mente para la misma. Es necesario añadir que no es la primera aproximación a esta tecnología en conjunción con el mundo smartphone, pues ya fue presentado un prototipo en la pasada CES 2014 en Las Vegas que hacía uso de una tecnología con la misma base que el Li-Fi. Ya veremos si esta tecnología prospera de la mano de Apple, que ya ha demostrado ser experta en resucitar tecnologías ya inventadas haciendo que funcionen y se popularicen.

Sin duda, el futuro de las comunicaciones inalámbricas nunca había brillado con tanta fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario