jueves, 30 de junio de 2016

Apple contra las grabaciones en los conciertos: Apple contra el usuario que la sustenta


Leemos en la bbc que Apple habría patentado una tecnología capaz de bloquear las cámaras de nuestros móviles durante conciertos musicales.

La tecnología se basaría en dispositivos de señales infrarojas que se emitirían desde enclaves estratégicamente situados en el área de la actuación. De esta forma, o bien se bloquearía por completo toda funcionalidad de captura de imagen y sonido, o bien se mostraría un aviso informativo.

No se presenta como algo exclusivo para eventos musicales, pudiendo hacerse extensible a otros ámbitos como museos u otro tipo de exhibiciones.

Partiendo de un planteamiento como este, se nos ocurren varios razonamientos.

En primer lugar, parece una jugada bastante arriesgada por parte de Apple, sobretodo si esta funcionalidad es exclusivas de sus equipos. Hay mucha gente a la que no le gusta que se le limite su libertad, e incluso algunos podrían sentirse ofendidos por una medida como esta. Personalmente, sería un gran hándicap a la hora de elegir uno de sus equipos...incluso cuando en la vida he grabado un concierto. Simplemente, percibo esta medida como algo considerablemente abusivo.

Por otra parte, no creo que la calidad conseguida con estas grabaciones sea algo sustitutivo de la asistencia a cualquier evento. Quizá con el avance en los dispositivos de captura fotográfica, se haya avanzado algo en este aspecto, pero sigue sin representar ni mucho menos la sensación de ir a un concierto. Y es que el gran atractivo de un concierto es la sensación en vivo, el directo...no imaginamos qué daño puede hacer que aparezca en Youtube una grabación oscura, desenfocada, grabada a más distancia de la recomendable y con un dispositivo inadecuado al mayor o menor éxito de asistencia o recaudación de uno de estos eventos.

Y es que al fin y al cabo es el usuario el que invierte dinero en la empresa. Es cada comprador de un iDevice el que hace que Apple sea hoy lo que es. Y medidas que parecen estar hechas para poco más que dañar a este cliente (para colmo sin obtener gran cosa a cambio) no nos parecen el camino a seguir.

El tiempo dirá en qué queda la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario