martes, 2 de febrero de 2016

Águilas contra drones en Holanda


Según leemos en la agencia EFE, en colaboración con la agencia antiterrorista holandesa (NCTB), están probando una innovadora medida de protección frente a posibles ataques perpetrados vía aeronaves no tripuladas o drones.

Es indudable que la generalización y popularización de estos aparatos, en gran parte debido a su fabricación en masa y el accesible precio desde el que están disponibles, crea nuevos escenarios que antes no necesitaban ser tenidos en cuenta en aspectos de seguridad, privacidad o abuso del espacio público aéreo.

A tal fin y dando al asunto un giro un tanto irónico, se está optando por prescindir de la tecnología y recurrir a métodos más tradicionales, aunque al parecer sumamente efectivos, mediante el uso de Águilas entrenadas.
Al parecer, las rapaces son instruidas para interceptar dichos drones en vuelo, trasladarlos a una zona segura y depositarlos una vez incapacitados.

En palabras del portavoz policial Michel Baeten: “Todo el mundo puede tener un dron, y esto incluye a gente que quiera darles un mal uso”, que destacó también que las águilas constituyen “una pieza de equipamiento multifuncional, lo que implica que se puede organizar también un ataque con ellas”.

Hasta hoy, habíamos visto métodos para defenderse ante drones enfocados principalmente a interrumpir las instrucciones recibidas por el aparato (como las propuestas para espacios aéreos por Airbus Defence & Space o ENAIRE), quedando así desprovisto totalmente de control por parte del piloto remoto. Las desventajas de este método saltan a la vista: el aparato queda sin control pudiendo ocasionar daños o desperfectos en al zona donde finalmente acabe cayendo.

Otros métodos incluyen la creación y uso de drones "anti-dron" que sean capaces de atrapar a estos drones invasores y ponerlos a buen recaudo. Este es el caso del denominado "dron receptor" que ha puesto en funcionamiento en Japón una unidad creada ex profeso para el control de estos aparatos. Un método posiblemente igualmente efectivo, pero aparentemente mucho más complejo de coordinar y más caro.

Dron receptor en pruebas en Japón

No es la primera vez que vemos aves entrenadas por el hombre realizando labores de incalculable valor, desde las palomas mensajeras (usadas desde la antigua Grecia) hasta los halcones que mantienen a salvo de fauna aérea los aeropuertos.

Recordemos que actualmente en España, se prohíbe sobrevolar núcleos urbanos o espacios con una alta masificación de gente sin el consentimiento especial por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea
Veremos si prospera la propuesta y se empieza a poner en uso, ya que parece una original forma de combatir la potencial amenaza que supone la proliferación del uso de drones en los casos en los que se pretendan usar con malas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario